Cómo cuidar y alimentar mi masa madre en Monterrey
En esta ocasión te enseñaremos a cuidar tu masa madre si no tienes idea de cómo hacerlo. Sabemos que hay un nutrido cúmulo de información en la red al respecto sobre cómo alimentar masa madre, cómo cuidar masa madre, etc. que parece un esfuerzo inútil escribir una guía más al respecto. Sin embargo, hay un pequeño detalle. Casi todo el material que hay en Internet se basa en contenido digital que crean los panaderos ya sea profesionales, o aficionados, a la panificación artesanal en países anglosajones, nórdicos, europeos o asiáticos. ¿Y qué hay de malo en esto?
La respuesta es muy simple: en esas latitudes nunca hace calor, al menos estamos seguros de que nunca tendrán 45°C a la sombra como ha ocurrido aquí en Monterrey. No te sorprendas si nunca has podido cuidar de tu masa madre en Monterrey. El problema debe ser que la guía que tienes no está completa y no se ajusta a las necesidades locales de nuestra querida sultana del Norte, la bella Ciudad de Monterrey.
Dicho lo anterior te guiaremos, paso a paso, para que aprendas a cuidar tu masa madre aquí en nuestra linda Ciudad. Es decir, aprenderás a mantenerla en perfectas condiciones. Especialmente considerando las temperaturas extremas que nos caracterizan por esas latitudes. ¡Comencemos!
Almacenamiento inicial
Como ya decíamos anteriormente, si es la primera vez que llevas a casa una masa madre activada, como la que nosotros ofrecemos, lo primero que tienes que hacer aquí en Monterrey es almacenarla. Esto es tan sencillo que, debido precisamente a que es tan sencillo, lo obviamos. ¿Qué es entonces lo único que debes tener en cuenta? Conocer la condiciones climáticas. Y esto es precisamente lo que todo regiomontano, que se precie de tal, sabe hacer mejor que nadie en todo México: ¡saber si hace frío, calor, va a llover, etc.! Siendo simplemente regiomontano ya tienes asegurado el éxito ¡Ajúa!
De modo que la primera guía es la siguiente:
- Temperatura agradable: Si la temperatura ambiental está alrededor de 20-24°C, puedes dejarla a temperatura ambiente. Siempre y cuando la vayas a utilizar.
- Temperatura extrema: Si la temperatura ambiente es demasiado caliente (como, ya sabes 45°C en verano aquí en Monterrey) o demasiado fría (bajo cero en invierno), será mejor almacenarla en el refrigerador.
El almacenamiento es la primera parte que debes tener dominada y aquí en nuestra región es la más vital. Si no cuidas tu masa madre contra las inclemencias climáticas de nuestra zona, acabarás por tener que desecharla, pues llegará un momento en el que ya no sepas cómo regresar al punto inicial, cuando estaba hermosa, olorosa y burbujeante. En resumen, tu masa madre debe estar siempre en el refrigerador si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
- Si hace mucho frío.
- Si hace mucho calor (¡en Monterrey es casi siempre!)
- Si no la vas a usar.
Es decir, tu masa madre siempre debe estar en el refri; solo la sacarás para hacer pan y la regresarás inmediatamente al refrigerador una vez hecho tu iniciador. ¿Qué tiempo es esto? ¿Cuánto tiempo te tomará hacer un iniciador? ¿1 minuto? ¿2 minutos?... ok, digamos que 3 min. Ese es el tiempo que estará fuera del refri, no más.
Una vez que ya estás plenamente consciente del proceso importante de almacenamiento, lo siguiente es el proceso de alimentación, o lo que comúnmente se llama alimentar la masa madre. Veamos cómo se hace.
Cómo alimentar y cuidar mi masa madre
Para el proceso de alimentación de mi masa madre, será necesario el siguiente material:
Material Necesario:
- 1 Frasco de vidrio con tapa
- 50 g de Harina de fuerza
- 50 g de agua tibia filtrada
- Cucharas medidoras
Frecuencia de alimentación
Tradicionalmente se te dice que debes alimentar tu masa madre regularmente cada 24hrs, si está a temperatura ambiente. Entenderás, ahora, que aquí en Monterrey, el concepto de temperatura ambiente no tiene mucho sentido, porque en la maña podemos amanecer a 17°C y dos horas después ya estamos a 26°C. Entonces la pregunta más obvia es ¿con qué frecuencia debo alimentar mi masa madre aquí en Monterrey?
- Frecuencia: Si está en el refrigerador, aliméntala una vez a la semana. Como aquí en Monterrey siempre estará en el refrigerador, entonces, debes alimentarla solamente una vez a la semana. Ahora, la pregunta mas obvia es y ¿cómo debo alimentarla o activarla antes de hacer pan?
- Receta de Alimentación: Usa una proporción de 1:1:1, es decir, partes iguales de masa madre, harina y agua. Por ejemplo, usa 50g de masa madre, 50g de harina y 50g de agua.
Procedimiento de Alimentación:
- Toma 50g de masa madre y desecha el resto.
- Mezclar todo: En un frasco limpio, mezcla los 50g de masa madre tomados anteriormente con 50g harina y 50g de agua. Asegúrate de que todo esté bien integrado.
- Reposo: Deja reposar la masa madre hasta que doble su volumen. Esto puede tomar entre 4 y 12 horas, dependiendo de la temperatura.
- Guarda en el refrigerador.
Y eso es todo. No tienes que complicarte la existencia. Por último veamos algunos signos de buena salud en tu masa madre y problemas que pudieran aparecer.
Signos de Buena Salud:
- Burbujas: Una masa madre saludable tendrá burbujas en la superficie y además se verán por toda la pared del envase. Comprenderás ahora que la causa, entre otras, de que se almacene en un frasco de cristal es para poder ver a través y observar su buena salud y nivel de activación.
- Aroma: Debe tener un aroma agradable, ligeramente ácido.
Problemas Comunes:
- Líquido oscuro: Si ves un líquido oscuro en la superficie, llamado hooch, simplemente mézclalo de nuevo antes de alimentar. Esto es una señal de que necesita ser alimentada.
- Aparición de moho: Si ves moho, es mejor desechar todo y empezar de nuevo.
Y eso es todo. Desde luego quizá surjan otros problemas que no han sido contemplados aquí. O tal vez haya algo importante que hemos omitido. En todo caso déjanos saber tus comentarios o dudas en el recuadro de abajo de esta publicación. O mejor aún, si necesitas más información o consejos, no dudes en contactarnos a través de WhatsApp. Normalmente estamos muy ocupados en alguna parte del proceso de elaboración de nuestros productos o servicios, pero ten la certeza de que te ayudaremos y responderemos a todas tus dudas, aunque sea muy tarde por la noche, ¡o muy temprano por la mañana!, ¡sí!, ¡por la madrugada! Porque como decía mi abuela: "un panadero que no madruga, no es panadero".
!Felices amasados!