Receta para hacer conchas mexicanas
Hoy incursionamos en la panadería con levadura activa. Si bien el pan con masa madre es nuestra especialidad desde hace más de ocho años, muy a menudo nos piden pan hecho en casa, pero de de levadura tradicional.
Sin demeritar el trabajo que implica hacer pan con levadura, ya sea fresca o instantánea, es verdad que no es tan complicado hacerlo en casa como el pan de masa madre.
Hemos probado varias recetas para hacer conchas en las últimas tres semanas y ésta, que compartimos hoy, es la que más nos ha gustado. Para hacer las conchas se necesitan aproximadamente de 3 a 4 1/2 hrs. A continuación presentamos los ingredientes, incluyendo las porciones para hacer la cubierta.
Tiempo aproximado:
⁃ De 3 a 4 1/2 hrs.Ingredientes para la masa:
- 500 gramos de harina de trigo
- 10 gramos de levadura seca
- 250 ml de leche tibia
- 100 gramos de azúcar
- 90 gramos de mantequilla derretida sin sal
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
Ingredientes para la cobertura:
- 100 gramos de harina de trigo
- 100 gramos de azúcar glass
- 90 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de esencia de vainillala
Equipo opcional:
⁃ Prensa pequeña para hacer tortillas.⁃ Concha para dar forma a la cobertura.
Instrucciones:
1. En un recipiente aparte, disuelve la levadura en la leche tibia y deja reposar durante 5 minutos hasta que se forme una espuma.2. En un tazón grande, mezcla la harina, el azúcar y la sal. Agrega la levadura disuelta, la mantequilla derretida y los huevos. Mezcla bien los ingredientes hasta obtener una masa suave y elástica.
3. Amasa la masa sobre una superficie ligeramente enharinada durante aproximadamente 10 minutos, hasta que esté suave y elástica. Es muy importante corregir con harina hasta lograr poco a poco una masa suave, tersa y que no esté pegajosa.
4. Coloca la masa en un tazón engrasado y cubre con un paño húmedo. Deja que la masa repose en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora, o hasta que haya duplicado su tamaño.
5. Mientras tanto, prepara la cobertura. En un tazón, mezcla la harina, el azúcar glass, la mantequilla y la esencia de vainilla hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar envolviendo en un paño o en una bolsa y meter al refrigerador.
6. Después de que la masa haya duplicado su tamaño, divídela en porciones del tamaño deseado para las conchas. A nosotros nos gustan grandes. De modo que por lo general pesamos la masa y la dividimos en ocho porciones iguales, sin embargo, puedes experimentar con tamaños más pequeños, simplemente debes dividir en un número mayor, de preferencia par, y checar que todas las porciones sean del mismo peso.
7. Con las porciones ya pesadas forma bolitas con cada porción de masa y colócalas en una bandeja para hornear, dejando suficiente espacio entre ellas para que puedan expandirse.
7.1 Saca del refrigerador la cobertura y pésala para dividirla en porciones iguales dependiendo del número de conchas que deseas hacer. Haz una bolita por cada concha y aplánala ligeramente en la prensa para hacer tortillas.
7.2 Desprende la cobertura ya circular de la prensa, la cual luce como una tortilla de maíz, y con cuidado cubre cada bolita de masa con ella cuidando de no presionar demasiado.
7.3 Presiona suavemente con el utensilio a la concha para darle el característico diseño o simplemente coloca así la cobertura lisa.
8. Deja las conchas reposar durante 30 - 60 minutos adicionales para que vuelvan a subir un poco. Estarán listas para ser horneadas cuando la superficie esté suficientemente agrietada indicando que la masa ha aumentado de volumen.
9. Precalienta el horno a 180°C (350°F). Hornea las conchas durante aproximadamente 15-20 minutos, o hasta que estén doradas en la parte superior.
10. Retira del horno y deja enfriar antes de disfrutar de tus deliciosas conchas mexicanas.